domingo, 30 de octubre de 2011

700.000 mascotas toman prozac en EEUU

Fuente: http://blogs.lainformacion.com/strambotic/2011/10/24/prozac-mascotas/



Lo que viene siendo una vida perra.

Suele decirse que los perros acaban pareciéndose a sus dueños (y viceversa). Por tanto, no deberíamos sorprendernos de que una sociedad hipermedicada, depresiva e hipocondríaca genere unas mascotas bipolares, hiperactivas o histéricas. 700.000 mascotas toman Prozac o algún antidepresivo equivalente en Estados Unidos, según asegura el psiquiatra Guillermo Rendueles en una entrevista en el primer número de la revista ‘El estado mental’.

Concretamente, la farmacéutica Elli Lilly lanzó en 2007 el medicamento Reconcile para el tratamiento de la ‘ansiedad de la separación’, una alteración del carácter descrita por los psiquiatras caninos que se adapta con singular precisión a los efectos del medicamento. El principio activo de Reconcile es la fluoxetina, el mismo del Prozac, aunque aquéllas vienen con sabor a buey, por aquello de dulcificar su ingesta.

Como suele suceder en la génesis de la definición nuevas enfermedades, el proceso fue el siguiente: detección de la enfermedad (entre el 10 y el 20% de los perros sufren ‘ansiedad por separación’); descripción de los síntomas (‘ladridos, mordiscos al mobiliario, orinar donde no deben’, ¿?); investigación de una medicina; hallazgo (¡eureka!); aprobación por la FDA e invasión de los visitadores médicos de la farmacéutica a las clínicas veterinarias. Bienvenidos al mundo de los humanos, perritos.

Nicholas Dodman es un veterinario, fundador de la Clínica del Comportamiento Animal, en la Universidad de Tufts, en Nueva Inglaterra (EEUU) y uno de los primeros en tratar a las mascotas de enfermedades que solían ser patrimonio de las personas, como “ansiedad por separación, Agresividad por añoranza y desórdenes obsesivo-compulsivos”, según relata el documental ‘Prozac para mascotas’, de Odisea.

Los norteamericanos gastan 5.000 millones de dólares anuales en medicamentos para mascotas. Otras medicinas recientemente desarrolladas para animales domésticos son Slentrol, para el control del peso, y Cerenia, contra el mareo. Dado el alto coste de desarrollar una nueva medicina, generalmente se tratan de adaptaciones de las moléculas previamente diseñadas para humanos, según cuenta Technology Review.

Visto en ‘El estado de malestar’ [.pdf], entrevista de Fidel Moreno y Borja Casani a Guillermo Rendueles para ‘El Estado Mental’. Más información sobre medicamentos psiquiátricos para mascotas aquí y aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario